Enfoque
Introducción.
El cambio climático es la crisis más grave y urgente de nuestro tiempo. El aumento de las temperaturas ya se está produciendo a un ritmo acelerado, con consecuencias devastadoras que se plasman en catástrofes naturales cada vez más frecuentes e intensas, inseguridad alimentaria y graves trastornos económicos.
Ante esta situación, huelga recordar el relevante papel que desempeña la geografía en América Latina en mitigar la crisis climática. Sus áreas protegidas son claves en la lucha contra el cambio climático.
La Amazonia ocupa una superficie de más de siete millones de km 2 y es una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo. Desde hace siglos, contribuye a la conservación natural del planeta gracias a las toneladas de dióxido de carbono que absorbe, uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero, acelerando así el cambio climático. Esta selva latina representa el 56% de los bosques húmedos del mundo y almacena entre 90 y 140 mil millones de toneladas de carbono (180 T/ha).
Esta región reúne ocho países con sus diferentes proporciones territoriales selváticos donde Brasil ocupa más de la mitad con 61.8%, seguida por Perú con 11.3%, Bolivia con 8.1%, Colombia con 6 %, Venezuela con 5,6%, Guyana 2.6%, Ecuador 1.7%, Surinam 1.7% y la Guayana Francesa 1.1%. Los 40 millones de habitantes que pueblan la cuenca amazónica incluyen a unos 410 grupos indígenas con sus diversas lenguas y culturas.
Sin embargo, proteger el medio ambiente en Latinoamérica no es una misión exenta de peligros. Muchos activistas medioambientales han perdido la vida y han sido asesinados simplemente por su compromiso con la protección del medio ambiente.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es examinar los crímenes cometidos contra el ecosistema latinoamericano y los activistas medioambientales por obstruir los proyectos industriales en la selva amazónica.
Metodología
La realización de este trabajo se basa principalmente sobre los informes de las ONGs y otras entidades que abogan por un planeta sostenible, justo y equitativo de las que cabe destacar, Global Witness, WWF, HIVOS, Mongabay…etc.
Para alcanzar los objetivos establecidos se procede a la metodología cualitativa.
Resultados.
Casi 2 mil activistas climáticas, medioambientales y por la defensa de la tierra fueron asesinadas entre 2012 y 2022 en todo el mundo, 88% de ellos en América Latina. Columbia encabeza el número de víctimas, seguida por Brasil, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú.
conclusiones.
Junto a la destrucción de la Amazonia, los activistas, que se comprometieron con defender el medio ambiente, los intereses de los indígenas y la conservación de sus culturas, son objeto de eliminación. Otros están siendo cada vez más objeto de criminalización como estrategia para silenciar a quienes hablan, y las leyes se utilizan como arma en su contra.
Las multinacionales están siendo señaladas como autoras de crímenes contra las personas y la tierra. Empresas con sede en el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos han sido vinculadas a violaciones de derechos humanos cometidas contra estas comunidades.
La ausencia de normas internacionales que protegen tanto el medioambiente en América Latina como a los activistas hace que esta lacra esté no solamente lejos de desaparecer, sino siga en crescendo.
Johanna Elena Santa Cruz Arévalo
Comentó el 16/02/2024 a las 18:28:03
La protección del medio ambiente, sobre todo en Latioamerica, es debil y esto resulta preocupante - han considerado en su investigación sobrelo que sucede en Perú? - legalmente se puede destruir el medio ambiente y los productos extraidos de eso - son exportados a Europa, apesar que esta indica (Europa) que, no se debe importar de medio ambientes destruidos - dando esa figura desde Perú, normalmente esos productos van a poder ingresar a Europa sin ningun inconvenientes.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 21:23:50
Estimada Johanna Elena,
En primer lugar, agradecerle por su interés y al mismo tiempo por su aportación a mi presentación. me ha llamado la atención sobre un punto que sinceramente desconocía. A raíz de su pregunta, intenté informarme sobre esta ley. si no me equivoco se trata de la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en diciembre de 2023.
Coincido con Ud en relación la política de la UE de dos pesos dos medidas. No me extraña, cuando les favorece las infracciones, que sean contra el Hombre o el medio ambiente, siempre pueden encontrar un argumento justificativo.
Muchas gracias y me quedo a su disposición.
Saludos cordiales
Carlos Humberto Franco Lopez
Comentó el 16/02/2024 a las 03:33:14
Hola buena noche desde Colombia, excelente presentación y es la cruda realidad donde Colombia ocupa el primer puesto en América Latina en crímenes contra defensores del ecosistema. La represa del Quimbo queda en la Región Andina entre las Cordilleras Occidental y Central en el Departamento del Huila, sin embargo, en la presentación se dice que para la construcción de esta represa tomaron 7.500 hts de la región Amazónica de Colombia. Finalmente, esta construcción en esta región generó desplazamiento, cambio de los sistemas productivos, aumento de la temperatura, entre otros.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 13:09:35
Muy buenas Carlos.
En primer lugar agradecerle su interés por mi presentación. Efectivamente lo que sufre tanto los defensores del medio ambiente y la naturaleza en América Latina, es una verdadera catástrofe. Efectivamente, la construcción de la mencionada represa causó el desplazamiento de los indígenas lo que significa el cambio de su modo de vida y todo lo que surge a consecuencia de ello.
Me gustaría mencionar el Summer Institute of Linguistics (SIL) creado por la familia ROCKEFELLER cuyo padre es el creador de Standard Oil, que se convertirá en Esso y después Exxon Mobile. El SIL se presenta como una
organización evangélica religiosa estadounidense no gubernamental, muy presente en América Latina y también en África. Esta ONG fue cómplice de las compañías petroleras presentes en Ecuador donde trabajó estrechamente
con los indígenas Huaroni. Cuando existía evidencia de la existencia de un yacimiento de petróleo, parecía para convencer a los nativos a que abandonaran sus tierras para vivir en las reservas misioneras donde ofrecían comida,
ropa, techo, atención médica y educación religiosa, pero siempre que donen sus tierras a las empresas petroleras.
Espero haberle ayudado en aclarar mi percepción del tema.
Me quedo a su disposición para cualquier otra duda.
Saludos cordiales
Carlos Humberto Franco Lopez
Comentó el 24/02/2024 a las 23:38:03
Muchas gracias.
Juana Aurelia Sipriano Morales
Comentó el 16/02/2024 a las 02:39:12
Una presentación muy buena y también cruda para la región. Qué opina usted del acuerdo de Escazú, lo considera un primer paso hacia la protección de los defensores ambientales. Muchas gracias.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 14:00:44
Estimada Juana.
En primer lugar, agradecerle su interés por mi presentación. En cuanto al acuerdo de Escazú, me parece que los artículos 7, 8 y 9 en caso de respecto por parte de las partes, podría ser una herramienta jurídica para la protección de los defensores ambientales. Este tratado está en vigor desde el 21 de abril de 2021 y ratificado por 15 Estados sobre 25. Colombia que es el Estado donde más crímenes se registran en este ámbito, aún no lo ha ratificado tampoco Brasil que junto a México y Colombia encabezan el listado de activistas asesinados.
Par que este acuerdo sea una herramienta de protección, primero, debe estar ratificado por por los Estados de América Latina además de del respeto y la aplicación de sus disposiciones principalmente los artículos 7,8 y 9.
Esta ha sido mi humilde opinión sobre el acuerdo de Escazú.
Me quedo a su disposición para cualquier duda
Saludos cordiales
Marie Paz lanzuela
Comentó el 15/02/2024 a las 21:52:13
Hola Rabía M'Rabet Temsamani, muchas gracias por su excelente aportación. Mi pregunta está relacionada con los crímenes hacia los defensores del ecosistema y las implicaciones de las multinacionales. No sé si hay alguna fuente primaria en la que pudiera lograr datos estadísticos o al menos casos en los que visualizar esta práctica. Se ha introducido en Europa el concepto de "ecoterrorismo" para judicializar a quienes actuan a favor de reivindicaciones incómodas para los bienes privados, y se está criminalizando. Por ello proporcionar información de contraste puede ser positivo.
Muchas gracias
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 14:25:36
Estimada Marie Paz.
Le agradezco mucho por su interés a mi humilde trabajo.
En relación con su pregunta, yo trabajé con los datos de Global Witness, WWF, HIVOS, Mongabay asi como el libro de John Perkins "Confessions of an economic hit man" Las confesiones de un sicario económico versión española.
En cuanto al neologismo "ecoterrorismo" se acuñó en 1983 en EEUU y empezó a ser utilizado por las autoridades norteamericanas, en particular el FBI, para describir ciertas acciones del movimiento por los derechos de los animales. Desde mi punto de vista, es una exageración y abuso del término "terrorismo". yo más bien admito su uso para aquellos, que destruyen la naturaleza y ejecutan a los activistas mediambialistas.
Espero haber contestado como pueda a su pregunta. Para cualquier otra duda, me quedo a su disposición.
Saludos cordiales
Gabriela Alejandra Vázquez Rodríguez
Comentó el 15/02/2024 a las 21:14:37
Estimada Rabía:
Creo que mi comentario irá en el mismo sentido que los dos anteriores. Usted destaca la ausencia de normas que protejan a los activistas ambientales; ¿acaso existe alguna norma que pueda servir como precedente? Coincido con usted en que es urgente que esta protección se otorgue, pero me pregunto si una norma sería de utilidad. Saludos y la felicito por su interesante investigación.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 14:52:00
Estimada Gabriela.
En primer lugar agradecerle su interés por mi presentación.
La protección requerida, puede entrar en el marco de la debida diligencia de las empresas en derechos humanos. Hasta el momento, no contamos con instrumentos en el derecho internacional en la materia , y por consiguiente vinculante. Únicamente disponemos de instrumentos elaborados por organizaciones internacionales con carácter no vinculante o moralmente vinculantes vinculante. Citamos por ejemplo, la declaración tripartita de principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre las empresas multinacionales y la política social; Los Instrumentos de la Organización par para la Cooperación y Desarrollo económico ; la Observación general nº 16 del Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño y los Derechos del Niño y Principios Empresariales de UNICEF. Sin omitir el relevante Instrumento de las Naciones Unidas sobre los principios rectores.
No obstante, a nivel de la Unión Europea existe la "Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad", que de momento debe ser refrendado y adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento europeo. Será así el único instrumento vinculante en el Derecho Europeo.
A nivel de América Latina, el acuerdo de Escazú, si llega a ser ratificado y, los más importante, aplicado y respetado por los Estados Partes, que hasta el momento quedan 10 Estados por ratificar, puede ser la piedra angular de otras normas a nivel internacional.
Espero haber conseguido contestar aunque parcialmente a su pregunta.
Saludos cordiales
Gabriela Alejandra Vázquez Rodríguez
Comentó el 16/02/2024 a las 19:16:57
Muchas gracias por su amplia respuesta, Rabía, saludos cordiales.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 17/02/2024 a las 10:42:07
Gracias a Ud. por su interés.
Saludos cordiales
Mónica Pérez Sánchez
Comentó el 15/02/2024 a las 16:46:11
Estimada Dra. Rabía Temsanami
Enhorabuena por su investigación, da luz respecto la urgencia de solucionar tantos abusos y crímenes en contra de activistas y en contra del medio ambiente ¿Ha considerado que su trabajo podría germinar una propuesta de ley internacional? Quizá con la invitación a los perfiles adecuados se podría construir el paraguas normativo que hace falta para erradicar estos abusos.
¡Saludos!
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 15:41:19
Estimada Mónica.
Le agradezco mucho por su interés a mi humilde trabajo.
Me parece muy interesante su pregunta. Me parece si empezamos por crear una red de investigadores que se interesan al tema, podemos ir colocando los ladrillos para su propuesta.
Me quedo a su disposición para cualquier duda.
Saludos cordiales
Roberto Darwin Coello Peralta
Comentó el 15/02/2024 a las 15:08:21
Estimada Dra.
Cordiales saludos.
Muy bonita su presentación, una pregunta: Que se debe de hacer ante la problemática expuesta?.
Yo soy de Ecuador y es verdad el problema de contaminación ambiental, persiste, y más bien se piensa explotar zonas protegidas.
Muchas gracias.
Rabía M'Rabet Temsamani
Comentó el 16/02/2024 a las 15:13:12
Estimado Roberto.
Le agradezco su interés por mi presentación. Sinceramente, comparto sus preocupaciones por la contaminación así como la destrucción del medio ambiente. Es una lacra que debe ser la principal preocupación de la comunidad internacional por solucionar. Su solución, en mi humilde opinión, debe estar bajo el auspicio de las NNUU. mediante convenio internacional que abarca toda la problemática. Evidentemente, no es algo fácil y rápido de conseguir. Se hace frente a la influencia de las potentes multinacionales que están infiltradas en el centro de toma de decisiones. la corrupción para no citar que estos. El problema que este largo camino, no está a favor para la protección tanto del medio ambiente como a los activistas medioambientalistas.
Mientas tanto, de nuestro parte debemos seguir darle voz al medio ambiente mediantes nuestros compromisos académicos.
Saludos cordiales.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies